Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2016

La libertad confiere dignidad al ser humano. Del republicanismo a la renta básica (II)



Dimensiones enfrentadas en el ejercicio de la libertad (II):

Referirnos al ser humano como una subjetividad libre sin asumir las condiciones materiales de existencia, los movimientos históricos de poder y saber y la trama de relaciones de dominio en las que el ser humano se desenvuelve, nos daría una visión idealista y errónea de lo que constituye la condición humana. La situación y las circunstancias en las que se desarrolla la vida individual y social han alcanzado tal grado de complejidad estructural que no podemos sino hablar de subjetividad devaluada o microsubjetividad.

Aun a pesar de ello, ser una subjetividad devaluada no impide el hecho sustancial de la libertad como estructura que identifica al ser humano y que, a diferencia del resto de seres, lo convierte en sujeto de posibilidades. Y es la libertad como autodeterminación, como capacidad de elegir y justificar lo elegido, la que confiere dignidad al ser humano. En consecuencia, la carencia o limitación de la capacidad para decidir por sí, de autodeterminación, supone la pérdida de dignidad. Esto es lo que sucede cuando las decisiones y el proyecto de vida están en manos de otros, cuando el ser humano es considerado como instrumento o medio por otros que se proponen alcanzar sus propios fines utilizándolo. Por tanto, establecer las condiciones en que es posible la libertad como autodeterminación es, a la vez, afirmar la dignidad humana[1]

Por ello, la aceptación teórica y normativa de las dimensiones del significado y ejercicio real de la libertad han sido el eje sobre el que las aspiraciones humanas han entrado en pugna en la historia de nuestra cultura occidental: tanto las diferentes maneras con las que se ha pretendido interpretar, dependiendo de las épocas y los intereses, como ha podido ser ostentada según la proximidad al poder y ha sido socialmente distribuida para diferentes sectores de población, para unos individuos u otros, ni las propuestas regulativas de la libertad han sido asumidas de la misma manera ni los márgenes efectivos de elección han sido los mismos para todos.