Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

Propuesta de ponencia política para la asamblea ciudadana de Podemos.



PROPUESTA DE PONENCIA POLÍTICA PARA LA ASAMBLEA CIUDADANA. RESUMEN.


Las tres ideas básicas de nuestra propuesta son:

1.- La crisis es estructural y definitiva, no coyuntural, ni superable desde los mismos mecanismos y valores del sistema vigente: “No es la crisis, es el sistema”. Nuestra opción de cambio estructural, por tanto, no está pillada por los pelos, la ocasión no es fugaz ni precaria.

2.- El cambio que propugnamos exige la unión más amplia posible en el pueblo y en la ciudadanía, lo que exige una actitud política amplia, abierta e inclusiva. Y recuperar la unidad cultural que el conservadurismo ha negado manteniendo separadas las dos tradiciones, la greco-romana y la judeo-cristiana.

3.- En términos políticos institucionales, lo anterior se traduce en una estrategia de empoderamiento del pueblo y la ciudadanía. No ganar las elecciones para aplicar un programa (que sería, claro, de contenido radical), ni para iniciar ahora un proceso constituyente (se dejaría para más adelante), sino ganar las elecciones para establecer un Gobierno provisional, a) de emergencia social (paralización de los desahucios, ayudas a la dependencia, etc.), y b) que elabore una nueva ley electoral y convoque elecciones generales populares, de 6 meses, llevadas a cabo por los colegios electorales (democratizados) y con rendición de cuentas.

¿Cómo es posible el cambio? Esa pregunta equivale a esta otra: ¿Cómo es posible la unidad popular y ciudadana? El movimiento de oposición al sistema pertenece a la historia de las culturas y movimientos de la libertad o por la libertad: Republicanismo greco-latino, movimiento cristiano, Renacimiento, Racionalismo, Ilustración; movimientos democrático, republicano, liberal revolucionario, socialista / comunista / anarquista, feminista, de la noviolencia, mayo-68, hippie, ecologista, indigenista por la dignidad (antiimperialista y anticolonialista), teología de la liberación, altermundista, indignado. (Observad que en el conjunto de  movimientos se neutralizan los errores que hayan podido cometer unos y otros).

Estas son nuestras armas intelectuales y no una ideología determinada. Creemos que solo desde esta historia de la liberación (de la libertad o por la libertad) podemos ver los principios racionales y espirituales idénticos anidando en nuestras dos culturas, la greco-romana y la judeo-cristiana, y, con ello, la unidad de nuestra cultura.

Estrategia. Objetivo: Que el pueblo y la ciudadanía, o su parte más activa, todas aquellas personas que tienen inquietud y tiempo y ahora están fuera del sistema (de partidos), se involucren políticamente durante el tiempo suficiente para que conozcan los problemas y las posibles soluciones.
En esta campaña electoral el protagonismo no estaría en los partidos sino en las asambleas de los colegios electores y en todas las personas y grupos que quisieran participar en  la organización de debates y la rendición de cuentas. Todas las instituciones estarán obligadas a facilitar cuantas aclaraciones y documentos les sean pedidos por los colegios electorales.



Rafael Tejero Ibancos, Escuela de Filosofía 15M Granada. Fue un exportavoz de la Coordinadora 25-S. Miembro del círculo de Granada y de la comisión de contenidos y organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario